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9 consejos para reactivar tu negocio después del confinamiento

La mayoría de cantones en Ecuador han optado por pasar a semáforo amarillo, esta opción permite la apertura y reactivación de muchos comercios, retorno de oficinistas a sus lugares de trabajo y desde luego el funcionamiento del transporte público.

Después de más de dos meses de iniciada la cuarentena, finalmente la mayoría de comercios pueden retomar sus actividades, sin embargo, ¿cómo se podría involucrar nuevamente a los clientes con nuestro negocio después de esta etapa de confinamiento?

A continuación, te brindamos algunos consejos que pueden ser de ayuda para el reinicio de tus actividades comerciales:

  • Si tu negocio mantiene un perfil en redes sociales, es importante tener informado a tu público de los nuevos horarios de atención y las medidas sanitarias que tomarás en tu negocio para generar confianza en tus clientes.
  • Si tu comercio no cuenta con redes sociales como medio de comunicación, podrías poner una pancarta o anuncio en la puerta de tu local, anunciando los horarios de atención y recomendaciones de seguridad sanitaria.

  • Es importante el distanciamiento físico, por lo cual es necesario mantener señalética apropiada para cumplir este fin, además tus clientes se sentirán seguros de ingresar a tu comercio.

  • Dependiendo de la actividad comercial de tu negocio, plantea la opción de entregas a domicilio, podrías buscar alianzas con motorizados independientes, miembros de la familia dispuestos a colaborar con las entregas o aplicaciones móviles que prestan el servicio logístico.

  • Si tu negocio se encuentra asociado a Google Maps plantea una actualización de días y horarios de atención en esta plataforma, así los posibles clientes que suelen consultar este medio tendrán la certeza de que tu negocio está abierto o cerrado.

  • Desafortunadamente, la cuarentena ha afectado negativamente las finanzas de muchas personas. Si tu negocio te lo permite, puedes crear promociones u ofertas atractivas para los clientes, éstos se sentirán apoyados gracias a tus descuentos.

  • Si rentas un local comercial podrías renegociar la tarifa mensual con el propietario, ante una situación excepcional como esta, es muy probable que tu casero comprenda y puedan llegar a un acuerdo razonable, esto condicionado a volver a la tarifa habitual de arriendo una vez superada la crisis.

  • Si te encontrabas con deudas relacionadas al giro de tu negocio antes de la pandemia, habla con las instituciones financieras, proveedores o cualquier entidad o persona a la que adeudes y plantea la opción de refinanciar o aplazar tus pagos. Eso sí, debes poner un límite de tiempo para retomar tus pagos habituales, si tu negocio retoma flujos de venta normales, no dejes de pagar a tus acreedores.

  • Los hábitos de consumo del público durante estos meses han ido cambiando, observa estos nuevos cambios y adapta u oferta en tu negocio nuevos productos o servicios que puedan ser atractivos para los clientes.

Retomar las actividades en semáforo amarillo representa un reto para el comercio en general, pero ayuda saber que todos estamos aportando nuestra parte para que la economía de los pequeños y medianos negocios retornen a su ritmo habitual, manteniendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Con suerte, estos consejos apoyarán a los pequeños y medianos negocios que se vieron afectados en estos meses retomen sus actividades con esperanza y ánimo.

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