Categorías
Blog Bienestarfinanciero

9 formas de ahorrar dinero en alimentos durante la emergencia sanitaria

La adquisición de alimentos es una de las prioridades de los hogares, ya sea que se la realice una vez cada semana, en la quincena o una vez al mes. Requerimos comprar alimentos para mantener nuestra despensa debidamente abastecida. A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar en tu hogar.

  1. Crea un presupuesto

Establece un presupuesto mensual o semanal destinado a comestibles, es decir, del 100% de tu ingreso separa un porcentaje para comprar exclusivamente alimentos, el límite lo pones tú, prioriza las compras.

  1. Planifica el menú de la semana

Esto te permitirá comprar solamente los ingredientes que necesitarás, reduciendo el desperdicio de alimentos y el tiempo de compra en los supermercados o mercados. Recuerda que mientras menos tiempo permanezcas en estos lugares, menor será el riesgo de contagio al que te expongas. Además,  te verás libre de la angustia de pensar qué prepararás al siguiente día.

  1. Prepara tus alimentos

Ahora que debemos estar en casa, podemos desarrollar nuestras habilidades culinarias, además de ayudarnos a ahorrar. Evita pedir comida a domicilio, ten en cuenta que hacerlo podría costarte, en promedio, unos USD 15,00 (quince dólares) para alimentar a dos personas. Con esa misma cantidad podrías comprar hasta 8 kg de arroz que te permitirán alimentarte hasta  por dos semanas, o incluso más.

  1. Reduce el desperdicio de alimentos

Tirar comida es esencialmente tirar el dinero. Para reducir el desperdicio de alimentos, programa un día de “sobras” cada semana para así limpiar tu despensa y refrigerador. Las arepas, las sopas y las ensaladas son excelentes maneras de ser creativo con las probabilidades de aprovechamiento de recursos.

También puede reutilizar alguno de los alimentos que normalmente arrojarías. El pan duro se puede convertir en apanadura o los plátanos maduros son ideales para hacer un bizcocho.

  1. Ser vegetariano por una semana

La carne o proteína animal podría resultar costosa. Hay muchas recetas excelentes que usan sustitutos de proteínas como las lentejas o los frijoles. Planea algunas comidas sin carne cada semana, seguramente ahorrarás dinero.

  1. Corta el exceso de peso

No hablamos de tu peso, pero sí del de las verduras o frutas. Retira los tallos y hojas que tengan de más estos productos, esto reduce el peso de los artículos que pagas por kilo o por libra. Incluso si solo eliminas el 5% del peso que corresponde a tallos u hojas de los productos, estarías reduciendo el 5% del precio.

  1. Compra y almacena

Si encuentras artículos de oferta, que sabes que utilizarás a futuro y además tienen vida perdurable, adquiérelos y almacénalos. Esto te ayudará a ahorrar, ya que dejarás de comprar a futuro ese producto a mayor precio.

  1. Almacena tu comida de manera adecuada

Derivado del consejo anterior, debemos tener en cuenta dónde y cómo almacenamos nuestros alimentos. Averigua la manera correcta de almacenar carnes, verduras, etc. Evita así tirar a la basura alimentos que por un descuido se echaron a perder.

  1. Aprovecha las promociones o descuentos

Si tú eres de los que acude a los supermercados, independientemente de la situación, habrás notado la variedad de productos que suelen tener descuento. Analiza las opciones que te ofrece el supermercado, si estás seguro de la utilidad que le darás al producto seleccionado, aprovecha la oferta y podrás ahorrar unos cuantos dólares.

Fuentes:

Gurnett, Kelly (2020). “22 Creative Ways to Save Money on Food and Still Eat Well”. Disponible en: https://www.thepennyhoarder.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *