Categorías
Blog

Niños en los condominios en época de Covid-19

Durante la emergencia sanitaria que vivimos a causa de la pandemia de Covid-19, el confinamiento y aislamiento social han sido las estrategias más eficientes para detener la propagación del virus. Si bien estas estrictas medidas han dado resultados positivos para evitar más contagios, su aplicación genera también consecuencias físicas y psicológicas negativas en las personas, principalmente en los grupos de población más vulnerable, siendo uno de ellos, los niños.

Es justamente de este grupo prioritario que hablaremos en el presente artículo, pues, poco se ha abordado sobre las consecuencias que el aislamiento y distanciamiento físico provocan en los más pequeños. Para quienes tienen la fortuna de acceder a espacios abiertos propios, como patios y/o terrazas, el encierro puede ser más fácil de sobrellevar. Pero, para los niños que viven en conjuntos habitacionales y condominios, la realidad es muy diferente y puede llegar a ser difícil de manejar.

Como sabemos, los bienes comunes de los condominios, como salas comunales, gimnasios, piscinas y juegos infantiles, son lugares de potencial contagio. Por esta razón, y con el objetivo de precautelar la salud, es recomendable que los copropietarios (incluidos los niños) no utilicen ni accedan a estos espacios. Y si bien el semáforo cambió a amarillo en muchos cantones, es preciso permanecer en casa lo más que podamos, como la mejor forma de evitar contagiarnos.

Por esa razón, te presentamos algunas ideas y alternativas que puedes aplicar para ayudar a tus niños a sobrellevar y superar el tiempo de aislamiento:

  • Dedícales tiempo de calidad. Es importante darles tiempo y brindarles atención, conversar con ellos, escuchar sus opiniones, ideas y sentimientos. Ellos, como todos los demás, necesitan desahogarse y si no les brindas el espacio y tiempo adecuados para hacerlo, muy probablemente modificarán de forma negativa su comportamiento.

  • Ayúdalos a hacer sus tareas escolares. En estos momentos más que nunca, los niños necesitan de la guía y acompañamiento de una persona mayor para cumplir con sus actividades escolares. Muchos deben adaptarse a nuevas plataformas digitales y todos deben acostumbrarse a nuevos horarios y metodologías. Sentirse acompañados les ayudará a aceptar estos cambios con mayor facilidad.

  • Establece horarios. El hecho de que no acudan físicamente a la escuela no significa que deban perder sus rutinas. Es muy importante que establezcan tiempos fijos para cada una de sus actividades, tanto desde la hora de despertarse, bañarse, comer, estudiar y jugar.
  • Incluye a los niños en el desarrollo de las tareas del hogar. A ellos les encanta sentirse incluidos, además, es una forma de ayudarlos a ocupar su tiempo y su atención. Las actividades que les asignes pueden ser muy sencillas, dependiendo de la edad que tengan, pero será importante que asuman pequeñas responsabilidades que los mantengan ocupados y ayuden a gastar su energía.

  • Recompensa su buen comportamiento. Los niños, igual que los adultos, sufren estrés y las circunstancias actuales pueden agravar esa condición. Por eso es importante que los animes con incentivos cuando realizan a tiempo y adecuadamente sus tareas, ya sean escolares o las que les has asignado en el hogar. Pueden ser pequeñas golosinas o tiempo para jugar videojuegos o ver televisión.
  • Respecto a la televisión, procura limitar el tiempo que tus niños pasan frente al televisor y asegúrate de que los contenidos que consumen sean beneficiosos para ellos.

  • Usa juegos de mesa. Estos resultan una excelente alternativa para compartir tiempo en familia y entretener a los niños. Además, muchos de estos juegos están diseñados para desarrollar o potenciar habilidades y destrezas en los más pequeños.

  • Enséñales a cocinar algo sencillo. Participar en la cocina los hará sentirse útiles, los entretendrá y desarrollará nuevas habilidades.
  • Inculca el hábito de la lectura. A los más pequeños puedes leerles cuentos o historias cortas y con los más grandes puedes establecer un horario para leer juntos. Luego pueden comentar sobre lo que cada uno está leyendo, o simplemente acompañarse mientras dedican tiempo a esta importante actividad que, además de enriquecer sus conocimientos, desarrollará habilidades intelectuales y mejorará su concentración y retentiva.

Sea cual sea la actividad o actividades que decidas realizar y compartir con los niños de tu casa, ten presente que lo más importante es lograr que se sientan atendidos. Esto mejorará su sensación de seguridad y los ayudará a superar el periodo de aislamiento con mayor facilidad. Recuerda que, aunque implique aumentar esfuerzos, es mejor que los niños permanezcan dentro de sus casas o departamentos y salgan el menor tiempo posible a espacios concurridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *