Categorías
Blog Bienestarfinanciero

¿Cómo llevar de forma adecuada las finanzas con la pareja? Conoce los principales errores.

Una mala administración de las finanzas podría generar conflictos o discordias en la economía personal y familiar. Según los últimos datos de la encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGHUR), reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), muestran que un 41,1% de los hogares ecuatorianos tienen más gastos que ingresos, lo cual repercute en una incertidumbre para el cumplimiento de metas financieras en el entorno familiar.

Un estudio de Northwestern Mutual y The Knots, mostró que un 63% de las parejas no comentan sobre su situación financiera mensual, y, un 82% de las parejas comprometidas o recién casadas, mencionaron que se sienten más cerca al momento de planificar su entorno financiero. Es así como la organización financiera en pareja se convierte en un elemento esencial, a fin de tener estabilidad y crecimiento, tanto en las finanzas como en su relación.

La mala administración de las finanzas puede causar estrés y frustración, generando discordias o conflictos en la pareja, por lo cual se recomienda evitar los errores comunes:

  1. Planificación financiera solo de una persona. – Es necesario que se realice un presupuesto financiero en conjunto, con el objetivo de identificar en qué tipos de ingresos son los que percibe y qué hábitos de consumos y gastos tienen cada uno. No se puede dejar la responsabilidad a una sola persona
  2. Ocultar compras o deudas. – Para generar estabilidad en sus finanzas, es necesario conocer los diferentes consumos o tipos de “gustos” que tienen cada uno, a fin de programarlo de forma ordenada y priorizar los gastos necesarios.
  3. No tener un fondo de emergencia. – Es muy común que en algún momento se tenga un imprevisto financiero como: mantenimiento del hogar y vehículo, compromiso familiar, pago de multas, entre otros. Es indispensable mantener un fondo de ahorro que sirva para cubrir estos gastos inesperados.
  4. Mantener cuentas de ahorro separadas. – Un error frecuente es no tener objetivos o metas financieras en común como: salir de vacaciones, compra de un automóvil o vivienda, culminar estudios, etc. Por ello, se recomienda mantener una cuenta de ahorros compartida, donde se pueda destinar un porcentaje de los ingresos mensuales.
  5. No educarse en finanzas personales. – Por lo general, existe desconocimiento sobre el manejo adecuado de las finanzas, debido a que no se han generado hábitos de ahorro desde temprana edad. De esta manera, es prioritario que la pareja acuda a capacitaciones o formación sobre el control de las finanzas personales.

El incurrir en uno o varios de estos errores puede incurrir en una mala gestión del dinero y problemas en el mediano y largo plazo, por lo cual el diálogo en pareja es vital no solo para mantener confianza personal sino también económica y financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *