Categorías
Blog Bienestarfinanciero

¿Cómo salir de deudas fácilmente? Segunda parte

Como se apreció en el anterior boletín, para manejar las deudas de manera correcta existen dos métodos que sirven para pagarlo fácilmente. El primero es el método bola de nieve, mismo que podrás observarlo en nuestro anterior boletín dando clic aquí y el segundo es el método avalancha que se explicará a continuación:

Método Avalancha. – A diferencia del método bola de nieve, este método se caracteriza por pagar las deudas con la tasa de interés más alta hasta la más baja, a través de los siguientes pasos a seguir:

  1. Realizar una lista de obligaciones o deudas. – Realiza una lista de tus deudas desglosado por: monto total de la deuda, cuotas mensuales a pagar y la tasa de interés anual que se paga por cada préstamo*.
  2. Organízalas en función a la tasa de interés. – Ordena las deudas que tenga la tasa de interés más alta hasta la más baja, independientemente del monto o valor del préstamo.
  3. Analiza la cuota mensual que pagas – Enfócate en pagar lo más pronto la primera deuda de tu lista. Para lograrlo, determina cuánto dinero adicional puedes destinar al pago de la cuota mensual, disminuye consumos innecesarios y prioriza el pago de esta primera deuda.
  4. Realiza pagos mínimos a los otros préstamos. – Analiza la posibilidad de realizar pagos mínimos a las otras deudas de tu lista, a fin de que el excedente sea destinado exclusivamente al pago de la primera deuda (con mayor interés).
  5. Traslada los pagos de forma progresiva. – Una vez que hayas culminado con el pago de la primera deuda, toma el dinero que usabas para ese pago y destínalo únicamente para la siguiente deuda que tienes que pagar, en función de la lista antes realizada en el paso número uno.

Efecto avalancha: Destina un pago mensual adicional o extra a la primera cuota mensual de tu deuda y procura pagar el mínimo en las demás deudas. Una vez que logres pagar la primera deuda, usa el dinero que tenías previsto para la misma y utilízalo para el pago del siguiente préstamo.

Con el uso de este método, podrás liberarte de deudas de una manera segura y eficaz, dependerá del monto adicional que puedas pagar, para librarte de tus deudas de forma rápida.

*Nota: Recuerda NO colocar los préstamos hipotecarios, ya que estos por lo general, son financiados al largo plazo y lo que esperamos es pagar los préstamos de forma más ágil o rápida.

Eco. Miguel Andrés Vergara – Analista de educación financiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *