Blog Bienestarfinanciero

¿Cómo evitar gastos excesivos durante las vacaciones escolares?

La administración correcta del dinero en época de vacaciones es fundamental para mantener las finanzas saludables. En Ecuador, las vacaciones escolares en la Región Sierra y Amazonía inician a finales de junio de 2023 y el reingreso al nuevo año escolar será en el mes de agosto. Durante estos meses, es habitual que los gastos del hogar sean más excesivos y generen complicaciones en el presupuesto familiar, debido a que los niños, niñas y adolescentes esperan con ansias terminar el año electivo para realizar actividades recreativas que les permita compartir más tiempo con sus amigos y familiares. Te invitamos a leer esta actualización de blog y conocer cómo evitar gastos excesivos durante las vacaciones escolares.

Para los padres esta etapa es un gran desafío, ya que dificulta mantener un equilibrio en las finanzas personales por los numerosos gastos en esta época. Con el objetivo de evitar el estrés financiero familiar y optimizar el dinero del hogar, te invitamos a considerar los siguientes hábitos financieros:

• Evita ir al supermercado con los niños. – Los alimentos son los gastos más representativos para las familias en Ecuador, evita ir con los niños, ya que pueden comprar cosas innecesarias “caprichos” o “golosinas” durante estas compras.
  • Coloca reglas y límites financieros. – Destina una cantidad de dinero semanal acorde a tus ingresos mensuales para cubrir con los gastos necesarios de tus hijos.
  • Reduce o elimina los gastos hormigas. -Es común tener gastos “pequeños” como comida a domicilio, dulces, helados, snacks, etc. Suma la cantidad de dinero diario que gastas y analiza cuánto representa al mes.
  • Busca vacacionales de bajo costo o gratuitos. – Ocupa el tiempo de tus hijos en cosas productivas sin la necesidad de incurrir en gastos. Busca actividades educativas, culturales o de deporte que no te demanden mucho dinero (consulta plataformas gratuitas en internet).
  • Realiza un cronograma de actividades productivas. – Distribuye el tiempo de tus hijos con actividades que promuevan un desarrollo personal como: ayuda en casa, lectura, juegos de mesa creativos, habilidades deportivas en parques, etc.

¿Cómo evitar gastos excesivos durante las vacaciones escolares?

• Enséñales sobre la importancia del dinero a tus hijos. – A temprana edad se pueden adquirir hábitos de ahorro, te invitamos a seguir nuestros consejos que se encuentran en el siguiente blog.
  • Guarda el dinero para el futuro. – Recuerda que en unos meses los estudiantes volverán a clases y se necesitará dinero para la compra de uniformes, lista de útiles, etc.
  • Planifica la economía del hogar con tus hijos. – Coméntales a tus hijos que todos los integrantes del hogar son parte fundamental para lograr objetivos y metas financieras. Crea un presupuesto mensual en familia en nuestra herramienta que te ayuda a organizar tu dinero para usarlo de manera óptima.

Recuerda que las vacaciones es un tiempo para disfrutar en familia y no estresarse con deudas por compras o gastos compulsivos. En Fundación Bien-Estar trabajamos por tu #bienestarfinanciero y el de tu familia.

Más información en: www.bienestarfinanciero.ec o en www.fundacionbienestar.org.ec