Categorías
Blog Sin categoría

¿Te olvidaste de pagar las expensas de tu conjunto, edificio, condominio o urbanización?

Vivir en edificios, conjuntos, condominios o urbanizaciones, no siempre es sencillo. Uno de los inconvenientes que se presentan en el transcurso de los días, es la ardua tarea que tienen los administradores para poder cobrar las famosas expensas. Sin duda, es una de las actividades más complicadas dentro de un bien inmueble que se encuentra bajo el Régimen de Propiedad Horizontal.

Es importante mencionar que las expensas, nacen de una obligación legal determinada en el Reglamento General de la Ley de Propiedad Horizontal. En este sentido, el pago de las expensas no debe ser considerado como un “aporte voluntario” por parte de los copropietarios o peor aún que sea un rubro discrecional por parte del administrador. Por lo expuesto en líneas anteriores, las expensas son de obligatorio cumplimiento por cuanto representan una obligación y tienen como propósito cubrir cada una de las necesidades del bien inmueble. Entre las principales están el mantenimiento, seguridad, administración y limpieza de los bienes comunes, como así lo establece el artículo 20, literal i), del mencionado cuerpo legal.

Incumplir con el pago mensual del valor que corresponde como expensa, impulsaría a los copropietarios a través de una Asamblea General acordar y disponer a la administración, que ejecute todos los mecanismos de cobro, considerando también los intereses que se generarían por mora calculados en virtud de la tasa de interés activa vigente del Banco Central.

Por ende, en contra del “copropietario moroso” existiría la imposición de sanciones, desde un llamado de atención de manera verbal, imposición de multas de carácter económico o incluso llegar a enfrentar procesos extrajudiciales o judiciales para poder recuperar los valores adeudados, acciones que estarán amparadas en la Ley de Propiedad Horizontal, su Reglamento General, el respectivo Reglamento Interno y normativa vigente.

Por último, recuerda que como copropietario, gozas de los derechos que otorga vivir en propiedad horizontal, pero así mismo surgen obligaciones que se deben cumplir, una de ellas es el compromiso de pago puntual de las expensas, las mismas que brindarán la debida sostenibilidad financiera al condominio y permitirán mejorar su convivencia.

¿Te olvidaste de pagar las expensas de tu conjunto, edificio, condominio o urbanización?

Para más información en temas condominiales ingresa a: www.fundacionbienestar.org.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *