Blog Bienestarfinanciero

¿Cómo usar la tarjeta de crédito en Navidad?

En época de Navidad es donde se registra el mayor consumo de pagos con tarjetas de crédito, por ello compartimos contigo recomendaciones a tomar en cuenta. En época de Navidad se registra el mayor consumo de pagos con tarjetas de crédito. Compartimos contigo recomendaciones a tomar en cuenta.

La tarjeta de crédito es una herramienta que sirve para pagar bienes y/o servicios en la mayoría de los establecimientos comerciales. Este medio de pago ha sido muy utilizado por los ecuatorianos en los últimos años, debido a la facilidad e inmediatez para transaccionarlo. En época de Navidad es donde se registra el mayor consumo de pagos con tarjetas de crédito, por ello compartimos contigo recomendaciones a tomar en cuenta. Según cifras de la Asociación de Bancos del Ecuador (ASOBANCA), a diciembre del 2022 se reportó 18.639 millones de dólares en consumos, siendo la cifra más alta en los últimos 3 años, como se muestra en el siguiente gráfico:

¿Cómo usar la tarjeta de crédito en Navidad?

Fuente: Asobanca (2023). Elaborado por: Fundación Bien-Estar

Como se observa en el gráfico anterior, al comparar los consumos registrados con tarjeta de crédito en el año 2022 respecto al 2021, se observa un incremento del 25%, con una tendencia creciente

Es importante recordar que una tarjeta de crédito es similar a tener un crédito a la mano y es necesario ser responsable al utilizarlo. Fundación Bien-Estar te recomienda que consideres lo siguiente:

1. Establece límites y planifica tus compras. – Realiza una lista de regalos con su respectivo presupuesto antes de hacer las compras de Navidad.
2. Evita la frase “después se paga, es Navidad”. – Existen estudios conductuales en el cual se evidencia que las personas valoran únicamente el presente, sin considerar las implicaciones futuras ni evaluar las tasas de interés a pagar.
3. Suma tu deuda actual y prioriza los regalos.– Revisa tu estado de cuenta anterior, considera tu fecha de corte y analiza si puedes endeudarte con un pago adicional. Recuerda que puedes optar por reglaos elaborados en casa.
4. No difieras las compras para la cena.– Paga en efectivo o corriente este tipo de consumo. Los alimentos se terminan rápido y te quedarás con una deuda a pagar.
5. Si realizas tus compras por internet, asegúrate que sean sitios confiables. Antes de pagarlo revisa el monto total.
6. Alerta con las promociones “compra ahora y paga el próximo año”.– Revisa tu estado de cuenta y no acumules pagos innecesarios en el futuro. Suma la cantidad de dinero a pagar (con intereses).
7. No prestes tu tarjeta de crédito.– Recuerda que la tarjeta de crédito es personal. Evita prestar a familiares, amigos o conocidos. Tu eres la persona responsable en pagarlo. Evita problemas con el buró de crédito.

Estamos seguros de que, a través de estos consejos, podrás utilizar tu tarjeta de crédito de forma responsable y tendrás tranquilidad financiera en estas festividades. En Fundación Bien-Estar, trabajamos por tu bienestar financiero.

Encuentra más información en nuestra web: www.bienestarfinanciero.ec y lee nuestro blog en: www.fundacionbienestar.org.ec