La importancia del fondo común de reserva en tu condominio

El fondo de reserva en un condominio es una cantidad de dinero que se destina específicamente para cubrir gastos imprevistos o emergencias que puedan surgir en el edificio o en las áreas comunes. ¿En tu condominio tienen uno? En esta artículo conoce los beneficios de tener un fondo de reserva conjunto.

¿Sabes lo que es un fondo de reserva? ¿Conoces si en tu condominio cuentan con un fondo de reserva? ¿Es necesario tener un fondo de reserva? No te preocupes, es una inquietud muy común y a la vez un tema muy importante, por cuanto el fondo de reserva es un elemento clave dentro del presupuesto de tu condominio. El fondo de reserva en un condominio es una cantidad de dinero que se destina específicamente para cubrir gastos imprevistos o emergencias.  Estos gastos pueden incluir reparaciones mayores, mantenimiento de infraestructura, o la sustitución de equipos importantes, como ascensores o sistemas de calefacción. En resumen, es una especie de alcancía del condominio que no puede romperse en cualquier momento o por simple decisión de la administración, ya que esos rubros únicamente serán destinados para cubrir eventos fortuitos, de fuerza mayor o una necesidad realmente justificada por medio de la Asamblea de Copropietarios.

Se preguntarán, ¿entonces, si no existe imprevistos y contamos con un buen presupuesto, no es necesario tener un fondo común de reserva? en un mundo ideal, podría funcionar, pero en realidad, el fondo común de reserva de acuerdo con la normativa es obligatorio, podemos encontrarlo en el Art. 31 del Reglamento General de la Ley de Propiedad Horizontal, donde claramente detalla:

“Se establece la obligación de crear un Fondo Común de Reserva para reparaciones de los bienes de dominio común, para gastos comunes urgentes o imprevistos por fuerza mayor como accidentes y terremotos y para gastos programados que deban realizarse a futuro de acuerdo con la vida útil de materiales y elementos, como la pintura o recubrimiento exterior del inmueble y reparaciones de cubiertas y techos. Este fondo se formará por un porcentaje de recargo no menor al cinco por ciento (5%) sobre los gastos comunes, y se incrementará con el producto de multas, intereses y con aportes voluntarios.”

El propósito de este fondo es asegurar que el condominio tenga los recursos necesarios para afrontar situaciones inesperadas sin tener que recurrir a contribuciones extraordinarias o préstamos. Además, su correcta administración es fundamental para la salud financiera y el bienestar del condominio.

Por todo lo mencionado, tener un fondo común de reserva en el condominio es importante por varias razones fundamentales:

1. Seguridad Financiera: Proporciona una base financiera sólida, asegurando que el condominio pueda cubrir gastos imprevistos sin necesidad de recurrir a cuotas extraordinarias que puedan ser difíciles de asumir para algunos copropietarios.
2. Mantenimiento Preventivo: Permite realizar mantenimiento regular y preventivo, lo que ayuda a evitar problemas mayores y más costosos a largo plazo. Un mantenimiento adecuado prolonga la vida útil de las instalaciones y mantiene el condominio en buen estado.
3. Reparaciones de Emergencia: Facilita la realización de reparaciones urgentes y necesarias en caso de emergencias, como daños por desastres naturales, averías importantes en sistemas esenciales (agua, electricidad, ascensores, etc.), asegurando la seguridad y el bienestar de los residentes.
4. Valor de la Propiedad: Mantener el edificio y sus áreas comunes en buen estado contribuye a preservar o aumentar el valor de las unidades, beneficiando a todos los copropietarios en términos de inversión y revalorización de sus propiedades.
5. Cumplimiento Legal: Tener un fondo de reserva es un requisito legal para asegurar que los condominios mantengan una gestión financiera responsable y puedan atender sus obligaciones sin problemas financieros.

La importancia del fondo común de reserva en tu condominio.

En conclusión, el fondo de reserva es esencial para la sostenibilidad financiera, el mantenimiento adecuado, la seguridad, y la estabilidad general del condominio, protegiendo tanto a los propietarios como a las propiedades en sí mismas.

Para más información de convivencia y temas relacionados a la Propiedad Horizontal, te recomendamos visitar nuestro blog: www.fundacionbienestar.org.ec/ecuador/blog.php