La importancia de mejorar la convivencia en nuestra sociedad

Sin duda alguna, es evidente que hubo un cambio relativo en el comportamiento e interacción social luego del confinamiento al que fuimos obligados por la presencia y contagio del COVID-19 (SARS-CoV-2). Además, el avance tecnológico y la automatización en general que crece día a día de forma inexorable, obligó a las personas a buscar otros caminos para resolver la imposibilidad de realizar actividades comunes y rutinarias de forma física, como habitualmente estábamos acostumbrados a hacerlo. Sin duda, puede ser un arma de doble filo esta nueva “rutina” … buena o mala, a veces, no se. Hoy en día, podemos ver que nuestra sociedad está llena de personas “conectadas” a un celular, atentos todo el día a sus pantallas, olvidándonos por completo lo que significar convivir, portándonos completamente indiferentes con lo que sucede a nuestro alrededor, preferimos grabar acciones y publicar por unos cuantos “likes” acontecimientos y actividades que llaman la atención, antes que actuar y ayudar si es necesario. Si tan solo por unos instantes alzáramos la mirada a nuestro alrededor, con nuestros propios ojos, veríamos lo que realmente sucede en nuestra sociedad y eventualmente haríamos algo para mejorarla.

Por esto y por la ola de inseguridad que el país actualmente está sufriendo, mejorar la convivencia social nos permitirá vivir mejor y recuperar nuestra calidad de vida, desde los valores y a través de los principios. Desarrollarnos mejor como personas, convivir con los demás, aceptar nuestra naturaleza humana y reconocernos como seres sociables. Todo esto nos permitirá comunicarnos de mejor manera con los demás, compartir nuestras creencias y costumbres, pues, nuestro comportamiento es nuestra mejor carta de presentación.

Hay que fomentar una convivencia sana, aquella en la cual las personas tengan la libertad de expresar las diversas maneras de pensar y de sentir sin temor a ser juzgadas y excluidas por ello. La buena convivencia social está basada en valores como el respeto, la tolerancia y uno de los más importantes, la empatía, valor que se ha perdido por completo y que es oportuno recordar lo que significa: “Es ponerse en el lugar del otro y poder entender cómo piensan y que sienten las demás personas”, indispensable para la convivencia, porque los valores se reflejan en nuestro comportamiento y condiciona nuestra relación con los demás.

Es necesario aprender a convivir en sociedad, porque esto implica aprender a proyectarse y sobrevivir en la comunidad que se desarrolla el individuo, al mismo tiempo que se interrelaciona con otros a través de sus intereses y objetivos. Como seres sociales, el proceso de convivencia o los acuerdos para la convivencia ocurren durante toda la vida del ser humano y se caracteriza por toda la influencia que tienen los grupos sociales en los individuos. Es debido a esto que las personas pueden en esta interacción continua adquirir un desarrollo sano dentro de la sociedad.

Por último, mejorar nuestra convivencia es esencial, nuestras acciones y proceder pueden tener un impacto, negativo o positivo, fuerte y directo en nuestro alrededor. Incluso en la forma en la que obramos puede ser determinante en la calidad de vida de los demás, por eso todos necesitamos de otras personas para poder vivir, desde nuestras actividades más sencillas, todo lo que hacemos depende y está condicionado por la calidad de las relaciones que tenemos con otros seres humanos.

Encuentra más información en nuestro blog que actualizamos mensualmente: www.fundacionbienestar.org.ec/ecuador/blog.php