Cargando...

¿Cómo convivir con las mascotas en el condominio?

Es común hoy en día que varias familias tengan un miembro más en su entorno, en la mayoría de los casos, suele ser un perro o gato, más que ser solo una “mascota”, son un miembro más de la familia. En buena hora, al ritmo que avanza la sociedad, también evolucionan las normas. Hoy en día, podemos encontrar cada vez más los famosos rótulos “pet friendly” en locales comerciales, brindando acceso a espacios públicos y colectivos, nuestros animales de compañía simplemente se han convertido en actores visibles dentro de nuestra comunidad y en los condominios. Esta nueva forma de ver y tratar a los animales evidencia un claro avance en el reconocimiento de sus derechos.

Pero también, nuestros amigos peludos pueden causar molestias si no existe una tenencia responsable de los mismos. Fundación Bien-Estar, realizó un estudio de mercado en el cual se preguntó a copropietarios si: ¿es importante tener una buena convivencia entre vecinos? como resultado, el 85% respondió que sí, pero esta convivencia está siendo afectada debido a que, de acuerdo con el mismo estudio, un 37% tiene problemas por la falta de limpieza después de que las mascotas hacen sus necesidades, otro 21% debido a pasan sueltos en áreas comunes y un 20% debido a los ladridos excesivos o el ruido que ocasionan. Sin duda alguna la tenencia de los animales de compañía en copropiedades puede ser una fuente de conflicto debido a la falta de educación y respeto por las normas de convivencia. Esto lógicamente va de la mano de una buena gestión de quien ejerza la administración y respeto entre los copropietarios.

Mejores Vecinos y Mascotas - Fundación BienEstar

Te recordamos siete (7) consejos que mejorarán la relación de tus mascotas con el entorno del condominio:

1. Entrenamiento de mascotas: Incentivar a los propietarios a entrenar a sus mascotas para comportarse adecuadamente en entornos compartidos. Recuerda pasear a tu mascota siempre con correa para evitar accidentes.
2. Responsabilidad del copropietario/dueño de la mascota: Las mascotas no son culpables, nunca maltrates a un animal por haber cometido alguna travesura o por estar deambulando libremente por el condominio. Si las acciones de algún animal ocasionaron un perjuicio a ti o a un bien común, informa de este particular al propietario del animal para que responda por lo ocurrido. Se debe fomentar la responsabilidad de los dueños al garantizar que cumplan con las reglas y se encarguen adecuadamente del cuidado, limpieza y de recoger siempre los desechos de sus mascotas.
3. Sensibilización: Si no te agradan las mascotas, pues tampoco tienes el derecho de impedir que tus vecinos tengan una en su unidad de vivienda. Se debe promover la conciencia y el respeto a los vecinos y a sus mascotas.
4. Vacunas: Si vas a tener una mascota en un condominio, este debe estar al día en sus vacunas y estar debidamente identificado con una placa que registre los datos de contacto del propietario.

Desde la administración del conjunto:

5. Comunicación abierta: Establece canales de comunicación, puede ser a través de grupos de WhatsApp o correo electrónico entre los copropietarios para abordar preocupaciones, inquietudes y compartir información sobre sus mascotas o cualquier evento del condominio.
6. Normas claras: A través del Reglamento Interno, implementar reglas transparentes sobre la tenencia responsable, cuidado y comportamiento de las mascotas para evitar problemas y malentendidos.
7. Áreas designadas: Si es posible, crear áreas específicas para que las mascotas jueguen y hagan ejercicio, si no, considerar la posibilidad de establecer dicho espacio en alguna de las áreas comunes de su condominio. En el caso de que tu mascota ensucie o cause cualquier daño en el área común o exclusiva, sus dueños tienen la obligación de limpiarla y repararla de forma inmediata.

Es esencial que los dueños de sus animales de compañía comprendan y cumplan con sus responsabilidades para garantizar una convivencia armoniosa. Es importante que exista la colaboración y el respeto entre los copropietarios, además de siempre cumplir con tus obligaciones como dueño responsable y no olvidar tus deberes como copropietario. Solo entonces podremos esperar una convivencia pacífica en nuestra comunidad.

Para más tips de convivencia visita nuestro blog en: www.fundacionbienestar.org.ec